Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Salud
  • Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión
Salud

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por sarampión

Email :3

Ante la confirmación de un caso importado de sarampión, el cual, se detectó el pasado 14 de marzo en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico a la población y a todas las unidades hospitalarias del país para reforzar la vigilancia de casos probables y en consecuencia incrementar y completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad viral.

La ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con casos identificados en 2019 y 2020 a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica(Sinave)”.

Reforzarán vacunación en zonas de alta migración
En el documento publicado por el Sinave, con fecha del 27 de marzo, la dependencia federal, añadió que para detectar oportunamente casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus de sarampión en el territorio nacional es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica para Enfermedad Febril Exantemática (EFE) descritas en la normatividad vigente y garantizar coberturas de vacunación a nivel municipal.

Implementar actividades de intensificación de vacunación en peridomicilio de cada caso, en municipios de alto riesgo, y en aquellos que son corredores de población migrante dentro del país y los municipios fronterizos del país”.

Señaló que se deberá iniciar con vacunación intensiva a niñas y niños de un año a 10 años de edad, con primera o segunda dosis hasta completar su esquema.

De estar disponible, se podrá aplicar la vacuna Sarampión y Rubéola (SR) a adolescentes de 10 a 19 años”.

Ante la confirmación de un caso de sarampión, los médicos y las unidades hospitalarias, deberán fortalecer las acciones de la vigilancia con énfasis en:

Abordaje del brote por el equipo de respuesta rápida.
Verificar la realización adecuada del cerco epidemiológico y bloqueo vacunal en el área de riesgo.
Identificación de rutas y áreas de riesgo donde haya estado el caso durante su periodo de transmisibilidad.
Intensificación de búsqueda activa poblacional e institucional de casos de EFE de las áreas de riesgo.
Seguimiento de totalidad de contactos e identificación de la cadena de transmisión en los contactos y la comunidad afectada.
Implementación de red negativa de notificación diaria de EFE.
Notificación del caso a través del RSI. 6.
Difundir el presente aviso epidemiológico a todas las unidades de vigilancia epidemiológica del estado a través de los comités estatales y jurisdiccionales o distritales de vigilancia epidemiológica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts