Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Portada
  • Inflación brinca a 4.63% en primera quincena de abril
Economía

Inflación brinca a 4.63% en primera quincena de abril

Email :6

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México aumentó a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril de 2024, marcando el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el comunicado emitido este miércoles, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.09 por ciento en comparación con la quincena previa. En el mismo período del año anterior, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado una métrica más precisa para medir la carestía general al excluir artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente experimentó una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento, a tasa quincenal.

En cuanto al índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento quincenalmente, principalmente debido a ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios, mostró una caída de 0.04 por ciento quincenal y un aumento de 4.26 % a tasa anual. En el mismo período del año anterior, las variaciones fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que la tasa de inflación en México cerró 2023 en 4.66 por ciento, superando las expectativas del mercado, tras un repunte de los precios en el último bimestre, a pesar de nueve meses consecutivos de descenso.

Related Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts