Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
Economía

Hasta 26% del presupuesto para gastos hormiga

Email :4

• Jóvenes urbanos, más propensos a gastar por impulso
• Hasta 32 mil pesos al año se destinan a snacks, café o uber
Mexicanos destinan 26% de su presupuesto en promedio a gastos hormiga, lo que representa el doble del nivel aconsejado para mantener un buen equilibrio presupuestal, asegura Lorena Romo, vocera de Sufinc, fintech dirigida a quienes quieren mejorar o iniciar su historial crediticio.
Según la experta en finanzas personales, América Latina es la región donde mayores compras por impulso se detectan. “Existe mayor propensión en jóvenes urbanos, trabajadores del sector de tecnología o gig y aquellos que no tienen un plan financiero sólido y no ahorran regularmente”
Romo dice que el gasto hormiga representa pequeñas compras que hacemos diariamente y que parecen insignificantes, pero que al sumarlas afectan nuestras finanzas. Incluso, pueden representar 32 mil pesos anuales los gastos impulsivos, cotidianos, irrelevantes y no planeados.
Entre ellos están los snacks, comida rápida, café, taxis o aplicaciones de transporte, servicios que no se usan, agua embotellada, propinas, decoraciones innecesarias…


La directiva aclara que en gran parte de los gastos hormiga existen diferentes “trampas mentales” que hacen gastar de más.
Entre ellas se encuentran la sensación de reciprocidad o asumir que el vendedor intenta aconsejarnos en calidad de amigo, el deseo de ser fiel a determinadas marcas y el llamado “sesgo del optimismo omnipresente” donde no se valora la necesidad o capacidad económica adecuadamente.
«Culturalmente tenemos muchos pretextos para gastar como las celebraciones y eventos, las compras como maneras de evadirnos, la disponibilidad de un producto o servicio limitado también inciden en nuestra propensión a comprar”, comenta la vocera de Sufinc.
Entre los principales consejos para evitar los gastos hormiga es elaborar un presupuesto, acostumbrarse a llevar agua o café desde casa, evaluar minuciosamente los servicios contratados, programar las salidas, rehusarse sistemáticamente a generar compras por impulso y usar bien la tarjeta de crédito, dice la directiva.
La directiva de la Fintech dice que se deben consolidar las deudas en la tarjeta que cobre menos comisión y menor anualidad o que te dé mejores beneficios.
El uso de una tarjeta de crédito permite realizar el seguimiento detallado de todos los gastos realizados, cada transacción queda registrada en la plataforma y eso facilita observar los patrones de compras para reducir el consumo innecesario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts