Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Portada
  • Cámara de Diputados decidirá el fuero de Uriel Carmona
Nacional

Cámara de Diputados decidirá el fuero de Uriel Carmona

Email :7

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que la próxima semana, la Cámara de Diputados, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deberá determinar y votar si el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, debe continuar con su fuero o no, para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda proceder por la posible comisión de delitos federales.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján explicó que independientemente de lo anterior, la Fiscalía de la CDMX continuará con todos los procesos penales en su contra.

“La próxima semana votar si el fiscal debe continuar con fuero para que la FGR pueda proceder por delitos federales. Independientemente de esta votación la fiscalía de la ciudad de México continúa con procesos penales en su contra”, dijo.

La funcionaria federal aprovechó para exponer el caso Carmona Gándara, cuya gestión ha estado marcada por graves señalamientos de deficiente actuación e irregularidades en diversas investigaciones desde su inicio.

Algunos de los casos notables incluyen el asesinato del activista Samir “N” en febrero de 2019; el homicidio de dos sindicalistas en mayo de 2020 durante una protesta; el feminicidio de Ariadna “N” en octubre de 2022 y el homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública en abril de 2023, el cual derivó en un supuesto caso de tortura.

Además, señaló que Uriel Carmona no cumplió con los exámenes de control de confianza requeridos por la ley hasta septiembre de 2021, fecha en la que los reprobó.

En diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia para retirarle el fuero, no obstante, en mayo de 2021, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de la FGR, alegando que el Fiscal de Morelos no tenía fuero en términos del Artículo 111 de la Constitución.

En oposición a esta resolución, el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez, del PAN, presentó una controversia constitucional ante la SCJN en octubre de 2021 para evitar que la FGR procediera penalmente contra Uriel Carmona.

El 12 de julio de 2023, la SCJN determinó que el Fiscal de Morelos cuenta con fuero para delitos federales, aunque se dejó en claro en la resolución de la controversia constitucional que se podía proceder penalmente contra el fiscal por delitos del fuero local.

Una vez resuelta la controversia sobre su fuero, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) solicitó tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero local relacionados con el feminicidio de Ariadna “N”, debido a los intentos de la fiscalía de Morelos de ocultar el caso.

Pero Luisa María destacó que en las tres ocasiones, diversos Tribunales Colegiados otorgaron la suspensión para mantener al Fiscal de Morelos en libertad.

Ante ello, el Fiscal Anticorrupción de Morelos solicitó una orden de aprehensión por el delito de tortura, pero esa misma noche tuvo que renunciar por intimidaciones, y el encargado de despacho de la Fiscalía se desistió de la denuncia.

Tras el “estancamiento” del proceso para hacer justicia, Luisa María Alcalde Luján reiteró que la próxima semana, la Cámara de Diputados, en cumplimiento del mandato de la SCJN, deberá determinar y votar si el Fiscal de Morelos debe mantener su fuero, permitiendo que la FGR proceda por posibles delitos federales.

Cabe señalar que sobre el caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado directamente al Poder Judicial Federal de proteger al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusado de diversos delitos, incluido el supuesto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda.

El mandatario sostiene que hay ministros que resguardan al fiscal Carmona, quien recientemente fue detenido en relación con el feminicidio de Ariadna Fernanda.

“Creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial, pienso que los ministros de la Corte, no todos pero sí la mayoría”, enfatizó.

Related Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts