Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Portada
  • SSPC ha recibido 23 solicitudes de protección para candidatos electorales: Rosa Icela
Nacional

SSPC ha recibido 23 solicitudes de protección para candidatos electorales: Rosa Icela

Email :2

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibió hasta el 4 de marzo, 23 solicitudes de protección de candidatos, en el marco de las próximas elecciones del 2 de junio, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez presentó el “Plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad“, el cual se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

De las 23 solicitudes recibidas, tres corresponden a candidatos a la Presidencia de la República, tres a gubernaturas estatales, siete al Senado de la República y 10 a diputaciones federales.

Rodríguez Velázquez enfatizó la responsabilidad del Gobierno federal en la protección de candidatos a estos cargos de relevancia nacional, mientras que la seguridad de los aspirantes a puestos de elección popular de carácter local recae en los gobiernos estatales y municipales.

“El Gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica, esta es nuestra responsabilidad”, subrayó.

La secretaria subrayó el esfuerzo del Gobierno de México, junto con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, para coordinar los mecanismos de seguridad necesarios para proteger a los candidatos, funcionarios, instalaciones y el material electoral.

Rosa Icela también destacó que este plan busca brindar a todos los candidatos que lo soliciten la certeza de que podrán llevar a cabo sus campañas con seguridad y acompañamiento gubernamental.

“Por eso presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del Gobierno y de que habrá personal que los proteja”, manifestó Rosa Icela Rodríguez.

Violencia electoral

Del 7 de septiembre de 2023, cuando inició el proceso electoral en México, a la fecha han sido asesinados 18 aspirantes o candidatos.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada, de acuerdo con el informe “Violencia electoral proceso 2023-2024 Primer reporte”, del Laboratorio Electoral.

E pasado 1 de marzo, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala dijo que, aunque los OPLE (Organismo Público Local Electoral) no han compartido información sobre el número de aspirantes asesinados, refirió que ellos tenían un conteo de 17, de los cuales, cuatro correspondían a candidaturas a gobernadores o gobernadoras.

Las elecciones del 2 de junio se perfilan como las más grandes en la historia del país, con más de 97 millones de mexicanos convocados a las urnas para renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la Presidencia de la República, todos los escaños de la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gubernaturas estatales.

Related Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts