Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
Columnas

Quinto deforme

Email :2

PULSO

Eduardo Meraz

Sin escuchar, el presidente palaciego rendirá su quinto informe de gobierno en el cual, una vez más, repetirá todas las promesas incumplidas y magnificará los escasos logros obtenidos durante su mandato, poniéndose como ejemplo para el mundo mundial, aunque la realidad indique un sexenio perdido, lejos de la república amorosa, sepultada por los balazos y no abrazos.

Cinco años después de su asunción, la vida social, política y económica ha sufrido deformidades, unas más profundas que otras, para cumplir los caprichos presidenciales; un supuesto cambio de régimen sustentado en la conculcación de derechos y libertades.

En el plano económico, la deuda per cápita de cada mexicano creció en alrededor de 23,000 pesos, considerando 130 millones de habitantes y un aumento en el endeudamiento de 3 billones de pesos. Estas cifras estarán ausentes de su penúltimo informe.

Otros datos invisibles a la hora de rendir cuentas por quinta ocasión serán el casi millón de fallecidos durante el quinquenio del mandatario más falsario de la historia. De ese total, más de 200 mil fueron por asesinatos y desapariciones y cuatro veces más como consecuencia de su estrategia de atención a la pandemia y la destrucción del sistema de salud.

Con seguridad, tampoco nos informará de la correlación existente entre la expansión del crimen organizado más allá del tráfico de drogas y la incursión inconstitucional y altamente subsidiada de las fuerzas armadas en actividades productivas.

Por los recursos entregados a la milicia, con aumentos desmesurados año con año, bien podría el mandatario totalmente Palacio Nacional incubar el lema: “por el bien de la 4T, primero los militares”.

Difícilmente, el innombrable ejecutivo dará una explicación del rotundo fracaso de su esquema de salud, donde su institución estrella, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvo una vida lastimosa y efímera. Y para salvar el pellejo, sus funciones las trasladó al Seguro Social.

Anaqueles de medicamentos vacíos, goteras por todos lados, falta de insumos y elevadores que no suben ni bajan son imágenes que retratan a plenitud el funcionamiento del gobierno cuatroteísta, por su mal diseño y funcionamiento y el menosprecio de verdaderos especialistas y el encumbramiento del 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad.

Las soberanías alimentaria y energética tampoco se alcanzarán durante el presente sexenio, como lo revelan las crecientes importaciones de alimentos, gasolina y gas. Sus políticas erráticas en estos rubros nos han costado una millonada.

Si en vez de presumir la refinería de Dos Bocas, inaugurada hace un año y sin poder refinar, con lo invertido en su construcción, cercano al triple de su presupuesto original -de 8,000 a más de 20 mil millones de dólares-, hubiese podido comprar cinco refinerías como Deer Park y estar produciendo los combustibles requeridos por la economía mexicana.

Algo similar ocurrirá con el Tren Maya, que también será inaugurado sin llegar a ningún lado, después de haber destruido buena parte del ecosistema de la península de Yucatán y con sobrecostos que engrosarán los bolsillos de no pocos machuchones y a un buen número de funcionarios.

Sin duda, el quinto informe será la apología del “mundo ideal” que quisiera fuese la gestión del mandatario. Un traje a la medida en el cual se siente reflejado, pero el cual oculta deformidades y prótesis para poder caminar.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

La postulación de Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México ¿fue un triunfo de la partidocracia o de los ciudadanos?

 

[email protected]

@Edumermo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts