Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Portada
  • PASE DE ABORDAR/ El Secuestro de VisitMexico
Economía

PASE DE ABORDAR/ El Secuestro de VisitMexico

Email :3

Por Ricardo Contreras Reyes/

La historia del conflicto inicia en julio de 2020, en plena pandemia del COVID-19.

En ese año, el empresario Juan Sergio Loredo Foyo fue denunciado de “secuestrar” el sitio de la Secretaría de Turismo para promover los principales sitios de esparcimiento y recreación del país. Así lo denunció Marcos Achar, presidente de Braintivity, la empresa que contrató la administración cuatroteísta para darle mantenimiento a la página web, quien argumentó que con dicha acción, Loredo Loyo, buscaba extorsionarlo para suscribir un contrato millonario y multianual a cambio de liberar el acceso al sitio.

Todo indica que las causas del conflicto fueron de pesos y centavos. VisitMexico mostraba un mensaje que presuntamente fue elaborado por Loredo Foyo que aseguraba tener una sociedad con Brainvitivity, y que sus empresas Tecnocen y Sinfoni fueron contratadas para darle mantenimiento al portal y no le habían pagado.

La situación terminó en un largo litigio que duró poco más de 3 años y que el pasado 19 de febrero las autoridades emitieron una resolución judicial a favor de Loredo Foyo.

El auto de no vinculación a proceso y sobreseimiento fue dictado a favor del representante de Tecnocen y Sinfoni.

En la audiencia, el Juez de Control, luego de examinar las pruebas y argumentos presentados, dictó la resolución y validó la posición de la defensa que manifestó la no existencia de un hecho de apariencia de delito en las acciones del empresario acusado.

Los abogados argumentaron que el sitio web www.visitmexico.com, a cargo de su cliente, no sufrió modificaciones, alteraciones ni pérdida de información, ni hackeo, particularmente en el periodo señalado por la Fiscalía General de la República (FGR). Esta afirmación fue respaldada por pruebas concluyentes que demostraron la inexistencia de actos delictivos atribuidos a Loredo Foyo.

Los abogados defensores acreditaron que la propia Secretaria de Turismo federal (SECTUR), meses atrás, había aportado a la investigación archivos digitales consistentes en el respaldo de la página web www.visitmexico.com, así como en su base de datos. Estos archivos aportados por la propia dependencia fueron intervenidos por la Unidad Especializada en Cibernética de la FGR, quienes concluyeron que los archivos de configuración del referido sitio web tienen registrada una modificación, pero ésta fue previa al 22 de julio de 2020, es decir, fecha en que la Fiscalía imputó a Juan Sergio Loredo Foyo el supuesto delito.

La Defensa evidenció errores en la teoría del caso presentada tanto por la Fiscalía General de la República FGR), así como por la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) y destacó que la acusación carecía de fundamento probatorio, lo que quedó demostrado con archivos digitales aportados por la propia Secretaría.

Los abogados de Loredo Foyo señalaron una contradicción significativa en la posición del Ministerio Público, basada en la opinión de técnicos y especialistas que en ningún momento de la investigación consideraron que se hubiera cometido un delito.

Tras esta resolución, la Defensa de Loredo espera que este resultado sea un paso decisivo hacia la resolución definitiva de la acusación.

 

Periodista

@PeriodistaRCR

[email protected]

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts