Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Portada
  • ONU elige al mexicano Juan Manuel Gómez Robledo como juez del CIJ
Internacional

ONU elige al mexicano Juan Manuel Gómez Robledo como juez del CIJ

Email :6

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligieron hoy 9 de noviembre de 2023 al embajador mexicano Juan Manuel Gómez Robledo como juez de la Corte Internacional de Justicia para el periodo 2024-2033.

Gómez Robledo es el quinto mexicano en llegar a esta posición, el primero de ellos fue Isidro Fabela, de 1946 a 1952; Roberto Córdova, de 1955 a 1964; Luis Padilla Nervo de 1964 a 1973. De 2006 a 2015 estuvo en la CIJ Bernardo Sepúlveda Amor y ahora toca el turno al embajador Gómez Robledo, quien también fue representante mexicano alterno ante la ONU y en la embajada de México en Francia.

Durante la ceremonia de este día se eligió además del diplomático mexicano a Bogdan Aurescu de Rumania, Hilary Charlesworth de Australia, Sarah Hull Cleveland de los Estados Unidos y Dire Tladi de Sudáfrica.

Todos ellos se sumarán a partir del 1 de enero de 2024 al pleno del Corte Internacional de Justicia, que cuenta con 15 integrantes.
¿Quién es Juan Manuel Gómez Robledo?

Juan Manuel Gómez Robledo es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con licenciatura y dos maestrías de la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne), París X (Nanterre) y del Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences Po), respectivamente.

Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1988 y en 2001 ascendió al rango de embajador de México. Ha ocupado diversos cargos en la Cancillería, como el de secretario particular del titular (1994), consultor jurídico (2000-2004) y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (2007-2015).

Asimismo, ha sido representante permanente alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) (1998-2001) y ante las Naciones Unidas (2004-2007). En la actualidad se desempeña nuevamente como representante permanente alterno ante la ONU.

Gómez Robledo ha actuado como agente de México ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena y otros nacionales mexicanos (México vs. Estados Unidos de América) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diversos procedimientos contenciosos y consultivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts