Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Alcaldías
  • Llevar salud y bienestar a la Cuauhtémoc, misión de Caty Monreal
Alcaldías

Llevar salud y bienestar a la Cuauhtémoc, misión de Caty Monreal

Email :10
  • En tan solo un mes ha visitado una tercera parte de los mercados para conversar con las y los comerciantes.
  • “Hay que llevar los servicios a quienes más los necesitan”, Caty Monreal ante habitantes de Tepito.

La alcaldía Cuauhtémoc tiene 39 de los 329 mercados públicos que existen en la Ciudad de México, en esta se encuentran algunos de los más simbólicos. Por ejemplo, la fama de la Lagunilla y Tepito trasciende fronteras. Para Caty Monreal, activista y presidenta de la asociación Rosa Mexicano, estos espacios son parte vital de la esencia de la demarcación.

En tan solo un mes ya ha visitado una tercera parte de los mercados de la alcaldía, haciendo recorridos diarios para escuchar y dialogar con las y los locatarios. Cada mercado refleja el carácter de la zona, desde el mercado “Pequeño Comercio” en 5 de febrero hasta el Ernesto Pugibet, mejor conocido como «De San Juan», ambos en la colonia Centro.

«Para mí, es muy importante escuchar a las y los comerciantes, porque los mercados tradicionales se enfrentan al cambio de hábitos de consumo, cada vez más personas hacen sus compras en grandes cadenas de supermercados y esto afecta a la economía local y a las familias de la alcaldía», puntualizó.

Destaca el caso del mercado de «San Juan”, el cual cataloga como una “joya de la Cuauhtémoc”. Este mercado ha cobrado gran fama por su especialización en productos gourmet o difíciles de conseguir. Esa ha sido la manera en que se ha diferenciado de su competencia.

La también activista destacó que «El mercado Ernesto Pugibet, es muy significativo porque gracias a sus productos únicos y de gran calidad tiene una importante afluencia de compradores y compradoras, es un referente en la industria restaurantera y un lugar obligado para distintos chefs. Incluso ha logrado posicionarse como un atractivo turístico para la Cuauhtémoc».

Al mismo tiempo, la también presidenta de Rosa Mexicano, sigue con las Jornadas de Salud, donde también ha acompañado a vecinos de la demarcación. El día de hoy visitó la calle de Matamoros en Tepito.

De acuerdo al último censo de INEGI, en México existen 2 millones 691 mil personas con una deficiencia visual debido a problemas oculares como: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, entre otros. Igualmente, la Organización Mundial de la Salud señala que la carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual: a menudo afecta mucho más a las personas que viven en zonas rurales, con bajos ingresos, a las mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, minorías étnicas y poblaciones indígenas.

«Sabemos que un menor ingreso está relacionado con menores cuidados en la salud, por eso la jornada, es una de las actividades insignias de Rosa Mexicano, porque estamos llevando los servicios a quienes más lo necesitan” comentó Caty Monreal, ante vecinos y vecinas, resaltando que los servicios de las jornadas son completamente gratuitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts