En la primera quincena de enero, la inflación se moderó y por ende, le dio un “respiro” a los bolsillos de los consumidores mexicanos, puesto que a tasa interanual se ubicó en 3.69, desde el 3.99 por ciento que tuvo al cierre de 2024, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La baja del referencial es la quinta consecutiva de forma quincenal, pero la reducción anualizada fue mayor de lo que preveían expertos —anticipaban 3.78 por ciento—, razón por la cual actualmente toca su menor nivel en cuatro años, además cortó una racha de 92 quincenas fuera del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual; el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo fuera de este parámetro desde la última quincena de febrero de 2021, lo que significó la racha más larga desde 2003, cuando se fijó esta medición puntual.
No obstante, el INPC tuvo un incremento de 0.20 por ciento quincenal en la primera mitad de este inicio de 2025, siendo su avance más bajo para un mismo periodo desde 2019, cuando aquella vez marcó 0.11 por ciento.
Al respecto, Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics, mencionó que el informe de la inflación es relativamente benigno, puesto que cayó gracias al impulsó de la desaceleración de la demanda interna, a las condiciones financieras restrictivas y a los patrones climáticos favorables, aunque advirtió que hay presiones subyacentes que están aumentando en el margen, “lo que pondrá particularmente nerviosos a algunos miembros del Banxico”, enfatizó.
Por tercera quincena seguida, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, porque elimina productos de alta volatilidad, aceleró a 3.72 por ciento, número que es el más alto desde el cierre de octubre del año pasado.
Una cosa que ayudó a que no se diera un repunte, fue que el costo de los servicios mostró una tasa de 4.82 por ciento anual, tras acelerarse a 4.99 al cierre de diciembre anterior.
Sin embargo, el componente no subyacente tiene una moderación a 3.60 por ciento anual, desde el 4.91 de la segunda quincena de diciembre, por lo cual hilvana cinco periodos con descensos. En este sentido, sobresale la contracción de precios de los productos agropecuarios, los cual se moderaron a 1.06 por ciento anual, desde el 4.54 previo.
ALIMENTOS Y SERVICIOS
Entre los bienes y servicios, cuyo desembolso de dinero creó más incidencia para conseguir el desplome inflacionario fueron: transporte aéreo con una aminoración quincenal de -31.5%; jitomate, -9.1%; servicios turísticos en paquete -8.7%; uva -8.3%; papaya, -7.9%; tomate verde, -6.6%; calabacita, -4.6%; hoteles, -3.3%; y huevo, -1.8%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, el cual evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, tuvo en la primera mitad del presente mes una variación quincenal de 0.39 y un aumento anual de 3.26 por ciento.