Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Principal
  • Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México 2023 reúne a un millón 250 mil personas
CDMX

Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México 2023 reúne a un millón 250 mil personas

Email :6

Un carnaval de flores, catrinas, calaveras, danzas, bailes y comparsas que recordaron el pasado prehispánico, encabezado por los rostros de nuevas generaciones, se llevó a cabo en el Gran Desfile del Día de Muertos 2033, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura de local, el cual reunió a un millón 250 mil personas en un recorrido de 8 kilómetros, que abarcó de la Puerta de Los Leones de Chapultepec hasta el Zócalo capitalino, donde se encuentra la Ofrenda Monumental de Día de Muertos.

El Jefe de Gobierno señaló que el Gran Desfile de Día de Muertos fue un espectáculo de música, danza, arte, color e identidad nacional, con más de 4 mil participantes y voluntarios de colectivos y dependencias.

“Nuestras tradiciones rompen récords y el Gran Desfile de Día de Muertos Ciudad de México 2023 no fue la excepción. 1 millón 250 mil personas acudieron a observar este maravilloso espectáculo de música, danza, arte, color e identidad nacional, con más de 4 mil participantes y voluntarios de colectivos, pueblos originarios, centros culturales, Faros, Pilares, artistas, sonideros e instituciones. Celebramos la vida que nos dieron nuestros difuntos ancestros con la creatividad de las nuevas generaciones.”, afirmó el mandatario local en redes sociales.

Desde las primeras horas de la mañana, personas de todas las edades se reunieron en el Paseo de La Reforma y las Avenidas Juárez y 5 de Mayo para esperar el desfile, que contó con 65 carros alegóricos en los que participaron compañías, colectivos culturales, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y los Centros Culturales de la Secretaría de Cultura local, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (Pilares), Ponte Pila de la Secretaría del Deporte local, además de diversos grupos musicales, entre los que destacaron los vehículos especiales del Sonido La Changa y el del Día del Bolero en la Ciudad de México, a propósito de la reciente Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la cultura sonidera y del Decreto del género musical, emitido en agosto pasado.

Asimismo, un carro alegórico de La Maldita Vecindad llamado «Calavera Cocodrilo» destacó la cultura de barrio propia de la capital del país, y en donde integrantes de la agrupación musical saludaron gustosos a las y los miles de asistentes al Gran Desfile.

Esta fiesta para celebrar a nuestros antepasados llevo a un viaje al pasado a la época prehispánica con comparsas monumentales dedicadas al dios del inframundo Mictantecuhtli, al dios Quetzalcóatl, a los guerreros águilas mexicas a las curanderas, a los perros xoloitzcuintles, que iban acompañados con rituales y ceremonias.

Entre aplausos y vítores llegó la comparsa de la “Noche victoriosa”, la cual fue un homenaje a la batalla en la cual los mexicas derrotaron a las huestes de Hernán Cortés en 1520. Esta representación fue acompañada de zanqueros, malabaristas y batucada, los cuales portaban disfraces con máscaras de plumas, túnicas y elementos de la cartonería.

Miles de niños mostraron su emoción tras el paso de las catrinas y una escultura especial dedicada a su creador, el caricaturista y grabador José Guadalupe Posada, autor de la icónica figura que ahora es un símbolo cultural; también se alegraron con el paso de “La lotería de la muerte”, la cual es el juego de cartas con los personajes populares de la cultura mexicana como el diablo, el catrín, la muerte, el gallo, la dama o el barril.

En el desfile también se recordaron a los héroes de la Revolución Mexicana, así como los habitantes de los pueblos que los acompañaron en la lucha por libertad; además el desfile de charros a caballo emocionó al público.

Uno de los momentos más emocionantes del desfile fue el homenaje a la cultura sonidera y los barrios de la capital con el carro alegórico del Sonido La Changa, el cual hizo bailar y gozar a los miles de asistentes.

La tradición de realizar el desfile comenzó el 2016 con el propósito de promover el patrimonio inmaterial del país y con el fin de que los habitantes y visitantes de la ciudad se apropien del espacio público.

El Gran Desfile de Día de Muertos Ciudad de México 2023, estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, las secretarias de Cultura y Turismo local, Claudia Curiel de Icaza y Nathalie Desplas Puel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts