El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) emitió una opinión consultiva que establece criterios legales y estándares de inclusión para garantizar el acceso libre a baños públicos para personas trans y no binarias.
Dicho pronunciamiento responde a las crecientes denuncias de discriminación y violencia hacia las personas trans y no binarias en el acceso a estos sitios, explicó el Copred en un comunicado.
«El acceso a baños debe ser garantizado de acuerdo con la identidad de género de cada persona», expuso el organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), y advirtió que negar este derecho constituye una violación a la Constitución y a diversos tratados internacionales.
Asimismo, llamó a «eliminar las barreras estructurales que impiden el ejercicio pleno de estos derechos, lo que incluye la implementación de medidas de sensibilización y políticas de inclusión, y a aplicar medidas activas para prevenir la violencia y discriminación basada en la identidad de género».
«Excluir o impedir el uso de los baños de acuerdo con la identidad o expresión de género de una persona es discriminatorio y viola el derecho a la igualdad y no discriminación», alertó el Copred.
AFECTAN DIGNIDAD HUMANA
Señaló que «imponer restricciones en el acceso basadas en características personales constituye una forma de segregación discriminatoria», que no solo afecta la dignidad humana, «sino que también infringe principios de igualdad al perpetuar barreras sociales y económicas que excluyen injustamente a las personas trans y no binarias de la vida pública».
La opinión consultiva titulada “Discriminación a Personas Trans y No Binarias en el uso de baños públicos en la Ciudad de México” busca promover la creación de espacios seguros, inclusivos y accesibles, a través de un estándar que contempla al menos 10 requisitos.
Fue así que entre estos criterios, está la garantía de acceso sin discriminación, además de que los baños deben contar con un diseño accesible con facilidades para personas con movilidad reducida, rampas y otras adaptaciones.
Así como con privacidad y seguridad en las instalaciones, condiciones higiénicas, y capacitación en derechos humanos al personal.
Por otro lado, el Copred emitió una serie de recomendaciones urgentes para avanzar hacia un entorno más inclusivo, como la modificación de leyes locales para asegurar que todos los baños públicos sean inclusivos.
Y, por último, la opinión consultiva urge a las autoridades a revisar y actualizar las políticas sobre acceso a baños en la Ciudad de México, promoviendo el diseño de baños neutrales al género y eliminando la segregación basada en identidad o expresión de género.