Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Portada
  • Confiesa AMLO que Zaldívar influía en jueces a petición suya
Nacional

Confiesa AMLO que Zaldívar influía en jueces a petición suya

Email :4

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cuando Arturo Zaldívar ocupaba la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), colaboraba en comunicarse con los jueces a solicitud del Gobierno para evitar la liberación de presuntos delincuentes.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que la actual ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, da “licencia para robar” a los jueces al afirmar que son autónomos.

“Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, dijo.

“‘Si viene mal la averiguación porque el Ministerio Público en vez de poner que se detuvo a la persona a las 09:00 h, encontró que lo detuvieron a las 11:00 h’, ya con ese hecho pues ya dictaba la libertad, no reponer el procedimiento, no llamar al ministerio público, sino ‘a ver explica, estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida’, no es nada más que por un error lo vamos a dejar en libertad, porque usan como excusa todo ese tipo de cosas”, expresó.

“Él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora (Norma) Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tienen fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, enfatizó.

El presidente señaló que en el pasado, cuando Zaldívar estaba al frente de la SCJN, se mantenía una comunicación con él para abordar casos específicos y expresó que el expresidente de la Corte actuaba pensando en el interés general y en la justicia.

López Obrador resaltó que antes, en la época de la presidencia de Zaldívar, había más cautela en el Poder Judicial. Asimismo, indicó que si Zaldívar continuara en su cargo, las cuentas del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y sus allegados no se habrían descongelado.

El mandatario reiteró la necesidad de una reforma en el Poder Judicial, al que calificó como parte del bloque conservador, y abogó por un proceso de elección popular para jueces, magistrados y ministros. Enfatizó que la corrupción en el país debe ser erradicada, y aseguró que el Poder Judicial está tomado por el bloque conservador.

Related Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts