Previo a que comiencen las lluvias en México, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el «Plan nacional contra el dengue y y otras arbovirosis», en el cual dio a conocer las medidas para evitar la enfermedad.
En la mañanera en Palacio Nacional, el funcionario comentó que, entre febrero y marzo, se implementará este modelo, el cual conlleva capacitación para la atención médica. Mientras que abril habrá dotación de insecticidas en las entidades del país y se efectuará la transferencia de recursos para adquisición de equipamiento.
De esta forma, explicó que para mayo, se prevé la implementación focalizada en puntos calientes y riesgo entomológico, por lo que se aplicarán larvicidas, rociado intradomiciliar y nebulizaciones, finalmente, entre junio y diciembre, se intensificarán las acciones en áreas con presencia de casos y riesgo entomológico, así como la liberación de mosquitos con wolbachia y proyectos de investigación para vacuna contra el dengue.
López Elizalde remarcó que, aunque una persona haya tenido un primer contagio, por los distintos serotipos puede infectarse de nuevo y de forma más grave, al tiempo que llamó a no automedicarse con aspirina, naproxeno o ketorolaco, dado que estos fármacos complican el cuadro de padecimiento.
“Por eso nos estamos anticipando, porque la tendencia es que, una vez que vienen las lluvias, empiezan las estrategias y hoy justamente estamos teniendo esas precauciones”, comentó.