Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Tendencia
  • Pedro Fuentes Hinojosa, la creación de infraestructura
Tendencia

Pedro Fuentes Hinojosa, la creación de infraestructura

Email :6

En un entorno de alta competencia entre países para atraer inversiones, la falta de infraestructura es un factor que juega en contra de nuestro país. Esta problemática es analizada por Pedro Fuentes Hinojosa, empresario del sector inmobiliario, que ante el escenario que se presenta para México con el Nearshoring, hace un llamado para que la próxima presidenta trabaje desde el inicio de su gobierno en un plan de infraestructura sin precedentes.

“Uno de los factores que explican la competitividad de las naciones es la dotación y calidad de su infraestructura porque invertir en ella significa invertir en desarrollo social y económico”, afirmó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa explica que la infraestructura es el conjunto de todos los sistemas y servicios básicos que un país o una organización puede necesitar para funcionar correctamente. A nivel país, se incluyen servicios públicos, redes de carreteras, ferrocarriles, alcantarillado, telecomunicaciones, gasoductos, oleoductos, líneas eléctricas, aeropuertos, centrales de generación eléctrica, entre otros. En cuestión de servicios, se incluyen servicios de emergencia, atención médica y hospitalaria, educación, entre otros

“México tiene grandes retos en materia de infraestructura. Desde hace más de diez años se planteó que para 2030 nuestro país se ubique entre los mejor evaluados por el Índice de Competitividad de Infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial, pero el camino no es sencillo”, destacó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa nos hace ver que los proyectos de infraestructura son importantes porque impulsan el crecimiento económico  del país y ayudan a mejorar el bienestar de toda la comunidad. Para Pedro Fuentes Hinojosa una buena planeación y un buen desarrollo de los proyectos de infraestructura aportan al logro de metas del país como pueden ser, la reducción de la desigualdad, la reducción de la pobreza y un impacto generalizado positivo en el crecimiento económico de varios o todos los sectores de la economía.

“México ocupa el lugar 65 en calidad de infraestructura, por debajo de países como Panamá y Chile, a pesar de ser la quinceava economía más importante del mundo”, resalta Pedro Fuentes Hinojosa.

En este sentido, Pedro Fuentes Hinojosa, destaca la importancia del sector aeroportuario al contribuir de manera importante en la interconexión de un país.

“La adecuación, mantenimiento, mejoramiento y construcción de los aeropuertos es una de las necesidades más importantes para las ciudades capitales e intermedias y en puntos estratégicos”, aclaró Pedro Fuentes Hinojosa.

 

INVERSIÓN PRIVADA, FACTOR CLAVE EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA

Como empresario con más de 40 años de trayectoria, Pedro Fuentes Hinojosa reconoce que los grandes inversionistas buscan reglas claras y la certeza de que se respetarán los contratos firmados. Sostiene que no se puede tener un país competitivo sin inversión privada en la infraestructura.

“El talón de Aquiles de la infraestructura en la época actual es la baja inversión pública y muestra de ello es el 2.9% como proporción del Producto Interno Bruto del año pasado destinado en el 2023, a pesar de que se requiere el 6%, como mínimo”, apuntó Pedro Fuentes Hinojosa.

Como conclusión Pedro Fuentes Hinojosa señala que sin infraestructura difícilmente un país puede ser competitivo,  de ahí la importancia de invertir en este rubro. A unos meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, Pedro Fuentes Hinojosa resalta que las candidatas no han presentado un programa serio y aterrizado en esta materia.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts