Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Portada
  • Fumigan 60% de facultades en CU; Graue rechaza chinches en UNAM
CDMX

Fumigan 60% de facultades en CU; Graue rechaza chinches en UNAM

Email :8

Una presunta infestación de chinches llevó a ocho facultades en Ciudad Universitaria, la sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a realizar labores de fumigación y erradicación de estos insectos, que fueron reportados por estudiantes de la institución.

De las 13 facultades ubicadas en CU, ocho suspendieron parcial o totalmente sus actividades presenciales para llevar a cabo la fumigación, lo que representa el 61.5 por ciento de estas instituciones. Además, la Escuela Nacional de Trabajo Social, que se encuentra fuera del campus central, también ha implementado esfuerzos para eliminar una posible plaga.

Aunque los cierres de actividades no se han producido de manera simultánea en todas las facultades, varios estudiantes se han visto afectados por la interrupción de sus clases o la transición a modalidades virtuales mientras las autoridades abordan la infestación de chinches.

Las facultades en CU que han sido sometidas a fumigación son Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Filosofía y Letras, Ingeniería, Contaduría y Administración, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social. Fuera del campus central, la Facultad de Estudios Superiores Aragón también ha llevado a cabo estos trabajos.

El primer paro de actividades debido a la posible presencia de chinches tuvo lugar en la Facultad de Química el 28 de septiembre. Sin embargo, la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM declaró que no había una plaga ni riesgo para la salud de la comunidad universitaria.

Tras ello, el 2 de octubre, los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia suspendieron sus clases ante la posible infestación, a pesar de las cuatro fumigaciones realizadas durante septiembre.

En varias facultades, incluyendo Derecho y Medicina, se llevaron a cabo trabajos para eliminar posibles plagas de chinches, aunque las clases continuaron.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales optó por clases virtuales a partir del 3 de octubre debido a una posible plaga, después de que circulara en redes sociales un video que mostraba a un insecto en el cabello de una estudiante.

Las Facultades de Filosofía, Ingeniería y Contaduría y Administración también realizaron trabajos de fumigación para garantizar la seguridad sanitaria de sus comunidades en CU. La Escuela Nacional de Trabajo Social suspendió las actividades académicas el 3 de octubre para llevar a cabo la fumigación.

Fuera de CU, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón cambió a clases virtuales hasta nuevo aviso para abordar la posible plaga de chinches reportada por sus estudiantes.

“No hemos encontrado ninguna chinche”: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que no han encontrado una sola chinche en las facultades y escuelas de Ciudad Universitaria y exigió, molesto, que se demuestre su existencia.

“No hemos encontrado ninguna chinche, pero por supuesto si la inquietud existe, la estamos corroborando y fumigando en los lugares que lo soliciten”, dijo Graue.

Este miércoles, estudiantes se reunirían para  realizar un pliego petitorio sobre la presunta plaga de chinches.

Expresaron que la acción también tiene el propósito de que se escuchen las voces de los estudiantes y se muestren pruebas digitales y testimonios sobre la existencia de estos insectos.

Señalaron que se llevarán a cabo votaciones y acuerdos, “todo para la realización de un pliego petitorio dirigido a Rectoría en nombre de facultades, preparatorias, Colegios de Ciencias, FES y demás instituciones de UNAM, para que se cumplan todas las normativas de seguridad y efectividad de la fumigación y limpieza, para que no se siga arriesgando a la comunidad”.

También pidieron “que se unan todos los compañeros estudiantes, así como profesores de los distintos planteles que tienen una preocupación por las recientes afectaciones, estamos a tiempo de evitar que la situación se agrave, para la seguridad de todos y todas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts