Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TnewsTnews
  • Home
  • Portada
  • Exigen extradición de “El Mini Lic” en aniversario luctuoso de Javier Valdez
Nacional

Exigen extradición de “El Mini Lic” en aniversario luctuoso de Javier Valdez

Email :2

En el séptimo aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, familiares, medios de comunicación y organizaciones civiles se reunieron para exigir al gobierno mexicano la extradición de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, presunto autor intelectual del crimen, para ser juzgado por el crimen del fundador de “Río Doce”.

El evento se llevó a cabo en la plazuela junto a la Catedral de Culiacán, Sinaloa, donde se encuentra el memorial de Valdez.

Participantes hicieron una ofrenda floral y leyeron un comunicado en el que destacaron la necesidad de justicia y el fin de la impunidad en el caso.

Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, expresó durante la lectura del comunicado que los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos no deben ser una excusa para dejar sin resolver los delitos cometidos por quienes ya han sido extraditados.

Los presentes exigieron a la Fiscalía General de la República y a la FEADLE que fortalezcan la línea de investigación sobre la autoría intelectual y garanticen la protección de testigos y la seguridad de la información obtenida.

Además, pidieron a la Coordinación de Asuntos Internacionales acelerar el proceso de extradición de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” y mantener un diálogo constante con la familia de Valdez.

El “Mini Lic” se entregó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) por cargos de narcotráfico en 2017 y, junto con su padre Dámaso López Núñez, cooperó con las autoridades a cambio de reducir sus sentencias.

El llamado también incluyó una petición al Gobierno de México para fomentar la colaboración interinstitucional, especialmente entre la Fiscalía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el proceso de extradición.

Related Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts